miércoles, 19 de septiembre de 2012

El arte ecuatoriano

A partir de 1938, el Banco Central del Ecuador empezó a salvaguardar los bienes culturales que llegaban a sus bóvedas, sea en metalurgia precolombina o en monedas coloniales, evitando su conversión en lingotes de oro para la reserva monetaria.

Con la visión humanista, del Gerente General de ese entonces, señor Guillermo Pérez Chiriboga y el empuje del joven arquitecto Hernán Crespo Toral,  se reflexionó sobre la importancia de la salvaguarda cultural como una misión trascendente para la nación ecuatoriana, con el mismo ahínco con que se conservaba la reserva de oro que respaldaba económica y monetariamente al país.

La colección arqueológica perteneciente a Max Konanz, ciudadano suizo que durante 30 años de transitó por territorio ecuatoriano, fue adquirida por la Institución, convirtiéndose en el núcleo inicial del futuro Museo. En una casa ubicada en la calle García Moreno y Sucre, en Quito, estos tesoros ancestrales fueron organizados, dándose con esto  inicio a la conformación científica de las colecciones arqueológicas, artísticas y numismáticas, las que una vez sistematizadas, investigadas, clasificadas e incrementadas, después de 10 años de gestación, el 1º de diciembre de 1969, en los 5º y 6º pisos del nuevo edificio del Banco Central en la Av. 10 de Agosto y Briceño, se abrió al público el "Museo Arqueológico y Galerías de Arte del Banco Central del Ecuador", que se conocería luego bajo el honroso nombre de "Guillermo Pérez Chiriboga".

La idea impulsora de los gestores del Museo fue procurar que el Ecuador tuviera asideros fundamentales, pruebas tangibles y testimonios reales en los cuales afincar y consolidar un concepto de nación.  Así se fue generando  no solo un Museo, sino sobre todo un principio: que la cultura debe estar en el centro del desarrollo del país,  iniciativa que más tarde fue desarrollada por la UNESCO y conocida como "la dimensión cultural del desarrollo".

Pintura


Angel Proaño Verdes

El arte de la pintura es unico en el Ecuador ya que la belleza del Ecuador lo hace mas facil y sus creaciones impactan al vidente. 2 pintores en especial como Troya y Salas estos resaltan en un lienzo el paisaje ya sea montañas, rìos, volcanes, o la religiosidad, este ultimo tema es uno de los mas importantes ya que la gente se apega mucho a las creencias de estas nacen las virgenes como por ejemplo la de "Oyacachi" o Virgen del Quinche ante la cual cada año la gente hace una procesion para agradecerle sus milagros o por tener a la gente en paz esta en su santuario tiene muchos cuadros en los cuales se refleja como las personas adoran a la Virgen estos la tienen como foto central detras de la virgen se encuentra unos grandes paisajes coloridos de montañas y superpuestas a los pueblos, La pintura en el Ecuador tambien se caracteriza por jugar mucho con la naturaleza como las plantas las cuales envuelven a los cuadros en ambientes de gran espacio. Y Ante esto se realizo una exposición en la cual Algo que me llamo mucho de la exposición es una pregunta que había ¿Cómo los demás identifican los cuadros que se pintan en el Ecuador? Casi siempre se presentan en los cuadros paisajes majestuosos llenos de nevados, montañas, volcanes ríos que dan un fondo impresionante y se suele pintar la religiosidad de la gente otra pregunta que me pareció interesante fue ¿Quién construye la nación? La respuesta es nosotros mismos un ejemplo son las vírgenes estas no pueden estar en el Ecuador pero en donde estén la gente las identifica y no cambia su creencia ya que cada quien venera su imagen pero nunca cambia su significado.
Mejores pintores ecuatorianos


Oswaldo Guayasamin

  

Eduardo Kingman
Oswaldo Moncayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario